Descomplicados


Los ecuatorianos somos descomplicados. Esto se evidencia en la facilidad que tenemos para nombrar cuidades, ríos y por supuesto locales comerciales. Uno puede darse un paseo por las calles de la ciudad y ver como la gran mayoría de locales ya sea despensas, farmacias, ferreterías, carnicerías y demás llevan un nombre propio como denominación.

Es así que las despensas y bazares tienen nombres como Anita, Memito, Lucia, Graciela, Andrecito y demás. El mismo caso se da en varias picanterías y otros restaurantes de comida típica, a veces previo al nombre del dueño es posible observar una frase como "Aquí es..." que probablemente se le ocurrió a alguien que cansado de que le pregunten dónde quedaba su local decidió poner en el letrero el ya famoso par de palabras.

Es claro que no necesariamente esta es una verdad absoluta, ya que también hay muchas otras personas más creativas que han bautizado otros locales como "Kiruba","El Mochito", "El pulpo rojo" o la ya conocida "Marisquería El Lechón". Me pregunto la primera vez que se escuchó el nombre "Supermaxi" antes de ser una marca, debe haber sonado un poco tonto la primera vez , súper de grande y maxi de grande forman supermaxi, pero ahora estamos tan acostumbrados que suena perfectamente normal.

Ahora, creo que no estoy en posición de criticar el hecho de que haya tantos locales que tengan el nombre de sus dueños, honestamente si yo tuviera una tienda, farmacia o bazar no tendría idea de cómo llamar al mencionado local así que supongo que detalles como ponerle a un río poco caudaloso el "Mojahuevo" son simplemente parte de nuestra naturaleza descomplicada.

¿Cómo le pondrías a tu local?


"What's in a name? A rose by any other name would smell as sweet"
W. Shakespeare