40 años de legalización de la píldora

Cuando tuve la idea del FAMC (Frente Anti Morboseadores Callejeros), que sí ya sé que quedó en proyecto más que en otra cosa, busqué si existían organizaciones de algún tipo que hicieran válida la propuesta para que sea de alguna forma trascendente. No tuve suerte o tal vez no tuve la paciencia necesaria para encontrar lo que buscaba pero encontré por otro lado una especie de revista online llamada Ms. Magazine donde una podía estar al tanto de todo lo que acontece en el ámbito de los derechos femeninos.

Es así como me enteré que ayer se cumplieron 40 años desde que la Corte Suprema luego del caso Griswold v. Connecticut decidió legalizar el acceso a las pildoras anticonceptivas para las mujeres casadas. El caso Grsiwold, surgió en 1961 cuando Estelle Griswold directora ejecutiva de la Liga de Planificación de la Paternidad en Connecticut, donde la venta de píldoras anticonceptivas estaban prohibidas. Ella y una colega abrieron una clínica de control de natalidad y fueron arrestadas y multadas por la distribución de la píldora a parejas casadas.

Griswold y su colega triunfaron en este juicio y el 7 de Junio de 1965 se estableció el derecho a la privacidad de los individuos en los 50 estados de norteamérica.

Sin embargo otro hecho acontece en medio de esta celebración de los derechos femeninos que podría poner en juego la libertad reproductiva de las mujeres norteamericanas, en realidad no tengo claro el asunto pero entiendo algo así como que habrán cambios en la corte suprema, allá en ese país del norte donde Bush tiene la última palabra.

Los miembros de la corte podrían ser reemplazados por miembros mucho más conservadores que podían prohibir el uso de anticonceptivos en adolescentes o en mujeres solteras. Claro esto es solo una hipótesis pero está basada en hechos reales que yo no comprendo muy bien, pero puedo ver que las autoras del artículo del cual he sacado la noticia deben tener la cosa muy clara pues realmente temen que algo así suceda.