De Aromas (opinión publicitaria de una no publicista)

Es parte de nuestra cotidianidad el ver ante nuestro ojos un poco de todo, comercialmente hablando hay buenos comerciales, hay malos comerciales y el de bora bora. Considero que el mérito del creativo justamente es buscar el fuerte del producto y resaltarlo, un buen creativo puede hacer que hasta la margarina sea una cosa interesante. Mis favoritos son aquellos que poco tienen que ver con el producto pero son igualmente geniales del tipo de los que se ven en "Los mejores comerciales que nunca has visto y algunos que sí".

Pero hay un producto en especial que pareciera vendible únicamente mediante la misma fórmula de comercial, y eso francamente está empezando a molestarme. Pareciera que cada cierto tiempo saliera al mercado una nueva tanda de perfumes, diversas marcas quieren imponer su fragancia y es como que dentro de un lapso determinado la televisión es una competencia de comerciales simbólicos, abstractos y hasta extraños.

Y es que bueno, ¿cómo se vende una fragancia? Medio investigando hallé que se supone que los comerciales de perfumes deben tener todo lo que el perfume carece: un cuerpo atractivo, música y diseño colorido o bueno como sea depndiendo de la "imagen" que se quiere dar. Ahora. yo comprendo que es posible usar signos en algunos y jusificar el hecho de que no haya un contenido lógico en un comercial de pefumes por ejemplo había uno en el que solo se ve el frasco del perfume sobre un fondo negro mientras que una voz sensual repite el nombre del perfume hasta que este cae y se vacía, y es algo así como una cosa sexual el asunto. Está bien, es válido, tiene un mensaje.

Pero es innegable que también hay pendejadas, ese del fondo negro donde se ve a un tipo medio demoniaco en una franja vertical que ve a la cámara y sube la cabeza mientras de fondo se escucha el galope de caballos es como que complicado, ¿qué demonios quieren que comprenda del perfume? Lo único que se entiende es que es de hombre, ¿será para quienes hacen equitación? ¿será para los que sueñan con ser malvados? ¡¿Qué?!

Update: Este es el man del comercial anteriormente descrito, Ingrid me hizo acuerdo del nombre.

La chica de blanco que baila sobre la mesa, la niña maquillada como arlequín con un trapo en la cabeza, el hombre y la mujer que se hacen muchos y se encuentran que es de algo de Yanbal y así otros que en serio me dejan con ganas de preguntar qué mismo me quisieron decir. Hay otros como el de Hugo, el de Very Irresistible o el de Channel con Nicole Kidman que al menos son entretenidos de ver y están así como que bien producidos aunque digan poco, digo, sino puedes transmitir una fragancia al menos transmite una idea.

¿No existe en serio otra forma de vender un perfume? Algo más creativo y menos pretencioso, o sea para mí que de hecho debe existir todo un género publicitario dedicado a la perfumería porque el formato casi que no cambia en nada, décadas de lo mismo ¿será que funciona? Yo no escojo un perfume por el estilo que me dicta su publicidad sino porque su aroma vaya conmigo y me agrade, supongo que la publicidad de los perfumes es un intento de despertar cierta curiosidad para que alguien vaya y lo pida y lo huela y si le guste lo compre y en busca de despertar esa curiosidad se justifican comerciales semi abstractos de personas hermosas sintiéndose o libres o sensuales o cosas medio inexplicables.

Aún así la tanda de perfumes de estos meses en serio que hasta me hacen extrañar los del año pasado que al menos tenían canciones bonitas como el de Ralph Lauren, o la man del perfume rosadito, igual de inexplicables pero al menos más bonitos que los que pasan ahora que en serio me hacen pensar que no es posible que esté todo dicho en cuanto a publicidad de perfumes, ya como que pueden ver si se hace algo nuevo y más original, ya toca.