Primales

Y bueno entre estar en dos lados al mismo tiempo, tratar de sobrevivir a la rutina y aceptar que ya no existen horas que desperdiciar como se me venga en gana, en medio de todo esto tuve que asistir a un seminario de Guiones y Libretos.
El seminario iba dirigido a principiantes y yo aunque no sea una cosa que digan que bruto como escribe esta niña los guiones, ya he visto materias relacionadas y no aprendí muchas cosas nuevas. Pero entre las cosas nuevas que sí aprendí hubo algo que me llamó muchísimo la atención.
Cuando una persona escribe un guión es imprescindible tener claro cual será el personaje principal, y una vez que está definido es de vital importancia ponerle al personaje todos los obstáculos posibles. Mientras más puedas hacer sufrir a tu personaje más éxito como historia se tiene. Esto es comprensible si se visualiza como que ver que las cosas salgan bien es muy aburrido pero tal vez hay algo más allá.
Pienso que tal vez en el fondo disfrutamos un poco al ver sufrir a una persona que no sea uno mismo. No necsariamente yendo al sadismo y decir que nos encanta que se muera la gente sino que nos encanta ver que otro sufra y que luego haya un final feliz. Es como que en el fondo de nuestra naturaleza humana existe un ser minúsculo que disfruta cuando las cosas le salen mal a otro, ese pequeño que es el mismo que hace que nos riamos cuando alguien se cae aparatosamente, es cierto luego lo ayudamos a pararse pero por un segundo nos pareció la cosa más entretenida del universo.
Vemos que se aplica en todo, que lo que hace que se "venda" un producto son los conflictos, lo fácil no es atractivo. El personaje debe sufrir para que la película se venda, de igual manera en un diario por ejemplo se considera noticia a lo malo como si fuera un quiebre de nuestra rutina y es lo que llena las páginas, las buenas noticias no venden eso está clarísimo.
Nos vemos a nosotros mismos como dueños de la verdad, como seres muy evolucionados pero a veces se dejan ver ciertos detalles que nos comprueban que aún existe en nosotros un instinto primal que aunque no sea el regulador principal de nuestras acciones existe y se manifiesta de vez en cuando.
¿Cuál es realmente la naturaleza del ser humano? ¿la bondad o el instinto básico de supervivencia? ¿la crítica objetiva o el morbo gráfico? ¿el amor o el egoísmo? Me gusta creer que es la combinación de todo, donde las intenciones racionales y fraternales luchan por dominar al resto de intenciones egoístas y primales aunque en muchos casos (en especial cuando se tiene mucho poder) esto no se logra.