Watching the Wheels

No se puede, no se puede hacer dinero así. Yo luché y luché para que me dejen estudiar lo que estudio, y fue jodidísimo convencer a mi papá para que esté de acuerdo con eso, pero lo logré y estudié lo que me gusta. Y fue increíble, nos enseñaron a canalizar la creatividad hacia la publicidad y poder crear cosas increíbles en un papel. Aprendí a hacer campañas chéveres, algunas de las que estoy muy orgulloso, recibí muchas felicitaciones y me vislumbraron mucho éxito. Pero no.

Entré a trabajar y la publicidad era otra cosa, lo que sea que me enseñaron no sirve para nada, resulta que a diferencia de la universidad, la vida real es más jodida y existen los clientes que no están dispuestos a pagar grandes cantidades por tus ideas, es mas no están dispuestos a pagar por ideas, sino por textos y titulares aburridos. Me dolió en el alma, mi papá tenía razón, es difícil tener éxito con la publicidad, o sea si se puede pero es bien fregado, hay que luchar mucho y durante muchos años, y muy pocos lo logran. Es una carrera hecha para los perseverantes los que no se atreven a dejar sus sueños, para los que aman lo que hacen y están dispuestos a dar su vida entera y trabajar 20.000 horas extras con tal de lograr el éxito a los 40.

Yo no soy de esos.

Nunca olvidaré cuando hablé con el Sr. de orientación del colegio, preocupado porque no sabía para que era bueno "Pero solo se contar chistes agrios" le dije "eso no me va servir ni para comediante". "Eso que te hace decir esas tonterías se llama creatividad" me dijo, "tienes que encontrar una manera de canalizarla". Escogí la publicidad porque me la vendieron divertida, entretenida y sin rutina (¡JA!) era la primera de la lista de cosas que necesitaban creatividad y no necesitaba aparecer frente a cámaras ni gente (sufro de pánico escénico). Me marcaron esas palabras, no olvidé nunca a la "creatividad" y ese día me di cuenta que podía canalizar esa energía y hacer muchas cosas más que chistes agrios, me dediqué a hacer de todo, desde pequeños cortos con plastilina, sketchs cómicos y juegos de cámara, hasta ediciones de audio, cuentos y reviews de libros ficticios escritos por mis amigos.

Llevo 2 años tratando de vivir de esto y solo tengo 200 dólares en el banco, los cuales ya están prometidos a un gajo de gente a la que le debo. Si, yo se que el éxito no se da de la noche a la mañana y es fruto del esfuerzo diario y bla bla, también se que si quiero tener dinero con algo relacionado con el arte (si se le puede decir así) tengo que comprometerme un poco a lo económico sino no viviré, pero yo no quiero pasar toda mi vida metido en una agencia hasta las 3 AM todos los días (así es acá) yo no quiero que me llamen en cualquier momento para hacer pendejadas, no quiero luchar por años con los clientes hasta que poco a poco me acepten avisos más creativos, no quiero tardarme 10 años en conseguir un premio que haga que me suban el sueldo y que la agencia me considere más, no quiero que pasen 5 años luego del premio y que la agencia se olvide y me despida (lo he visto pasar), no quiero no estar en casa horas, no quiero darle mi vida al trabajo, NO QUIERO, no es justo que la sociedad venga y me diga que tengo que pasar 8 horas del día metido en una oficina por años, no quiero faltarle a mi esposa cuando la tenga, y sobre todo no quiero faltarle a mis hijos cuando los tenga, NO QUIERO, NO PUEDO. No.

Me niego a seguir el camino seguro, me importa un carajo, me lanzo a buscar el éxito fácil y rápido, el dinero sencillo y sin problemas, lo hago por mi familia inexistente, por mi esposa del futuro, para estar ahí protegiéndola siempre, ayudándola y haciéndola sonreír, lo hago por mis hijos imaginarios que tendrán a su padre para jugar todo el maldito día hasta cansarnos. Lo hago por mí.

Hoy, renuncié.