Lilith, la primera mujer

"Y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza; lo creó a la imagen de Dios, los creó varón y mujer." Génesis, 1 27




Dios no creó primero a Adán del barro y luego a Eva de la costilla de Adán, antes de que eso suceda del mismo barro del que nació Adán Dios creó a la primera mujer, Lilith. Dios le otorgó a Adán el control sobre las bestias. Adán pasaba sus días junto a las bestias y creía que al igual que a los animales Lilith tenía la obligación de seguir sus órdenes. Pero Lilith se creía una igual a Adán, era un espíritu libre que no obedecería.

Adán se acercó a Lilith en busca de que ella le diera placer pero a ella le repugnaba su olor y sus costumbres impropias con los animales, Adán trata de violarla y ella como último recurso para impedir el ataque grita el verdadero nombre de Dios, cosa que estaba terminantemente prohibida. Dios habla con ellos, Adán se queja de la osada mujer y Lilith es reprendida por decir el nombre de Dios, ella debe marcharse fuera del paraíso, a Nod.

Dios hace un nuevo intento al ver que Adán se encuentra solo y triste y decide crear a Eva pero esta vez de una costilla de Adán, y crea una mujer sumisa y amorosa. Lilith los espía de vez en cuando, lo único que siente es pena por Eva y su aburrida existencia.

Fuera del Paraíso Lilith se encuentra con la estrella de la mañana, un ángel hermoso que lleva en su capa el firmamento de cada mañana, él le regala a Lilith una capa con el firmamento de la noche. Juntos daban vida al día y la noche mientras se amaban, el otro nombre de la estrella de la mañana es Lucifer quien estaba molesto con Dios por no permitirle acercarse hacia los humanos para compratir con ellos el conocimiento, así que decide tomar forma de serpiente y convencer a Eva en el paraíso de comerse la famosa manzana, que es en otras leyendas el regalo de la conciencia que Lucifer otorgó a los humanos.

Lucifer tiene éxito pues Adán y Eva comen del fruto del conocimiento. Dios no puede decidir el castigo adecuado para ellos y se reune el consejo de dioses. Adán es condenado a morir en la tempestad y la inclemencia del clima, rayos y demás pero Eva quien había sido atribuida con control sobre la naturaleza se coloca frente a Adán y lo protege con todas sus fuerzas. Eva es condenada a ser comida por las bestias pero Adán se interpone y la protege con todas sus fuerzas.

Dios al ver la determinación de ambos por cuidarse el uno al otro decide perdonarles la vida y llama a este intenso sentimiento de cuidar uno del otro "amor", luego los expulsa del paraíso y condena a Eva a sufrir una pérdida de sangre mes a mes y un dolor intenso al momento de tener hijos.

La unión de Lilith y Lucifer no es eterna, ella ha aprendido a tomar poder sobre la noche y hacer cosas que ningún mortal sería capaz de hacer. Los días pasan mientras Lilith continua su vida en Nod hasta que una nueva persona aparece en aquel lugar designado para quienes han fallado a Dios. Un jovén llamado Caín, quien fue el primer asesino, Caín no resistía la luz del sol y qué mejor compañera que la madre de la oscuridad.

Lilith le enseñó a Caín su magia y Caín vió que podía hacer su maldición mucho más llevadera. Se supone que Caín fue el primer vampiro, quién además encontró la forma de pasar su maldición a otros, Lilith es por tanto la madre de los vampiros y de todas las criaturas de la noche a pesar de que Lilith no carga con ninguna maldición y es más bien un ser lleno de magia, la primera maga.

Esta historia es tal como la recuerdo del libro "Revelaciones de una madre oscura", está basada en la leyenda hebrea y ya al final se torna un poco más fanteseosa. El nombre de Lilith también hace una pequeña aparición en la biblia, en Isaías 34,14: "Los chacales se encontrarán con las hienas y el macho cabrío llamará a su compañero. Lilith morará allí tranquila y encontrará su lugar de reposo".

El nombre de Lilith deriva del hebreo Lil, que significa noche, por lo que Lilith vendría a significar la nocturna, término que nos transmite la idea de oscuridad, de ausencia de luz, y que se relaciona con sus características personales y su ámbito de acción: la otra faz del día y los hechos que en tal momento acontecen. .El Talmud describe a Lilith como una bella y encantadora fémina de opulenta figura y espectacular cabellera ondulada y la cree madre de gigantes y monstruos. En la demonología cabalística se la designa como uno de los siete demonios tradicionales, en concreto el adversario del genio de Venus, siendo ambos regentes del viernes.

Sin embargo creo que sería mejor recordar a Lilith como la primera mujer independiente, libre y segura de su condición, la mujer que nunca se dejó dar órdenes de un ser igual a ella, su desobediencia en un contexto tan machista como el que debe haber existido en los años en los que se creó la leyenda o cuando fue escrito el mismo Génesis era una osadía tan grande que hizo que su imagen perdure como la de un demonio.