Todo lo que empieza por delante, termina por detrás.

No se de donde salió, por más que intento no recuerdo, según yo salió en una conversación entre amigos, probablemente a alguno de ellos o a se nos ocurrió. Sadie dice estar segura que no es idea mía aunque tampoco sabe de donde salió. La use una vez para un stand-up que tuve que hacer para la universidad, surtió efecto de maravilla. No te desesperes que ya te explico de que hablo.

Es un ejercicio muy simple, se trata de buscar un refrán cualquiera y añadirle un par de frases cortas. Primero debo explicar algo muy sencillo, si se fijan la mayoría de los refranes se pueden dividir en dos partes:

A caballo regalado / no se le ve el colmillo.
Amor / se paga con amor.
Agua que no has de beber, / déjala correr.


Al final de la primera parte se le añade la frase "por delante" y al final de la segunda se le añade "por detrás" de esa manera quedan así (léase en voz alta para aumentar la hilaridad):

A caballo regalado por delante no se le ve el colmillo por detrás.
Amor por delante se paga con amor por detrás.
Agua que no has de beber por delante, déjala correr por detrás.


Ahora tienen un juego más para divertirse en sus fiestas infantiles. Pruébenlo con sus refranes favoritos. Si no se acuerdan aquí y acá tienen unos cuantos. Y recuerden, no hay mal que dure 100 años por delante ni cristiano que los aguante por detrás.


Nota: Si pasan el mouse sobre las palabras en negritas, verán mis comentarios al respecto.