Insularmente hablando

Pues si, estuve de vacaciones un rato y me olvidé de avisarles. Pido disculpas por eso, pero todo fue rápido y no me dio tiempo de nada, lo único que no fue rápido fue el internet allá en Galápagos que no me dejó ni ver que mismo andaba haciendo Sadie por acá. Pero no es eso lo que les vengo a decir, lo que tengo que decir es más importante que todo lo que pueda estar ocurriendo en el mundo, señoras y señores Galápagos tiene un gigantesco problema, una emergencia.

Estaba yo ahí, sentado en mi habitación viendo televisión cuando de pronto, en un sorprendente flash informativo me entero de esta horrorosa desgracia que afecta a las islas, una catástrofe que podría destruir todo lo que nos importa en el mundo, ¡Oh por Dios es terrible! Prepárense, siéntense si es que son lo suficientemente raros para leer blogs de pie, respiren que ahí va, listos:

La gente en Galápagos no usa veredas.

Si, ya se lo que estan pensando, esto es horrible, es lo peor que ha pasado en el Ecuador desde Lucio Gutierrez o por lo menos así es como lo vendían en el noticiero.
Resulta que Galápagos es una isla tranquila donde realmente no hay muchos robos ni secuestros ni asesinatos por lo que las noticias se reducen a cosas que a nosotros los continentales nos parecerían poco importantes. Fue así como observe las impactantes imágenes de la gente caminando por las calles, justamente al lado de las veredas pero sin usarlas, exponiendose a ser atropelladas por alguna de las mil millones de camionetas blancas que hay allá en Santa Cruz o por alguna bicicleta. Los testimonios de la gente expresando su preocupación fue lo mejor del reportaje, muchos no estaban seguros de porque existía este fenómeno. Más allá de que exista un reportaje respecto a esto, hay que detenerse un rato y preguntarse ¿Por qué no usan las veredas? ¿Qué tiene que haber en la cabeza de una persona para que decida no usar la vereda teniéndola al lado?

No me quedé con la duda, hice unas cuantas preguntas (cuyas respuestas suenan a mentira pero bueno) y me dijeron que antes no habían veredas y todo el mundo se movía en bicicleta, nadie caminaba por lo que no eran necesarias las veredas y que ahora que las han puesto y hay más carros, la gente sale a caminar pero nunca se acostumbró a usar las veredas. Yo no se.

Pero bueno, esas son las maravillas de los canales locales en pueblos pequeños, vi muchas otras noticias de gran importancia como "La inauguración del billar de Pepe", "Los 15 años de Mariuxi", "La gente no se lava las manos" y "El agua sigue siendo salada".

Por lo menos hasta que se fue la luz.