ASPCA

Nunca me han gustado mucho los "reality show", en especial ahora que existen tantos, tan variados y tan absurdos. En un recorrido televisivo es posible ver que existen desde realities como Gastineau Girls donde madre e hija salen de shopping (¡oh qué interesante!) o Chaotic de Britney Spears, hasta el inexplicable "Being Bobby Brown" donde Whitney Houston y su esposo viven la vida loca y gritan a sus hijos.

Viendo esto, es fácil perder la esperanza de ver algo con un poco más de trascendencia, hasta que me topé con el programa de la ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals), más conocido en Animal Planet Latino como "Los protectores". Tal vez sea solo yo debido al cariño que le tengo a los animales pero es uno de los programas que más disfruto, en especial cuando encarcelan al malo, es una especie de catarsis.

Básicamente el programa sigue el recorrido de los oficiales de la ASPCA que son oficiales de policia que son especialmente designados a esta unidad. En Estados Unidos a diferencia de acá ver un perro en la calle o cualquier animal sin dueño es poco común así que reciben varios llamados ya sea porque un perro anda suelto cerca de la carretera o porque alguien vio un cocodrilo.

Pero hay otros casos más graves de denuncias de maltrato, personas que deciden mudarse sin llevarse a su perro o a su gato y los dejan ahí sin agua ni alimento o algún psicópata que asesina a su perro a golpes. Ellos investigan, los siguen, los encuentran y los meten en la cárcel con multas de $1000 y más dólares y la posibilidad de pasar unos cuantos años en prisión. Y lo peor es que la mayoría de arrestados no se dan cuenta de que han cometido un crimen (pues allá cuenta como un crimen y es penada por la ley cualquier tipo de crueldad hacia los animales).

Y no solo rescatan perros famélicos, gatos maltratados y los curan para ponerlos en adopción sino que además están pendientes de que los caballos del parque de NY no estén afuera si hace demasiado sol, de encarcelar y desmantelar organizaciones de peleas de gallos, de salvar cabras, ardillas, patos y cualquier tipo de animal que no esté siendo tratado con la responsabilidad necesaria. Inclusive se encargan de brindar cortes de cabello a los perros de dueños sin la capacidad económica de hacerlo, pues un perro con demasiado pelo también sufre.

Hay tantos animales que han venido al mundo a pesar de no tener nadie que cuide de ellos, tal vez lo menos que puedo hacer es alimentar a los que encuentre a mi paso pero sé que en otra parte del mundo al menos otros cuantos serán rescatados, y que las personas que no consideran la vida de un animal como vida serán castigados. Este programa me hace sentir que hay personas que se interesan por mejorar las cosas que suceden a su alrededor, además tiene estructura narrativa, agentes encubiertos y un par de persecuciones.

En Animal Planet a las 9 de la noche de lunes a viernes es posible ver la labor de la ASPCA en Miami o en New York. Sí, tal vez esté lejos de mi realidad cotidiana pero me agrada pensar que tal vez algún día en todas partes exista un mayor respeto hacia la vida animal.