Amor matemático o como escribir una canción de amor

Me ha pasado cientos de veces. Prendo la radio y ahí está, la clásica canción romántica de moda con algún tema especial. No tengo nada en contra del romance, pero es meloso y todo rosa y aburrido, ok, tal vez si tengo algo en contra del romance, pero no vamos a tratar ese tema hoy.

La canción, la dichosa canción romántica de moda, probablemente cantada por algún muchacho, probablemente guapo y sonriente, con nombre de telenovela, cuyo disco tiene el mismo nombre de telenovela que él y cuya portada es una foto de él, guapo y sonriente también. La famosa canción, la pasan mil veces por la radio y cientos de muchachitas enamoradizas juran que eso que dice ahí es lo que pasa por la cabeza de los muchachos de 16 años al verlas. Y seamos realistas, cualquier hombre sabe lo que realmente pasa por la cabeza de un muchacho de 16 años al verlas y es muy distinto a lo que dice ahí.
Y es ese el punto, que la letra tiene tanta importancia, las parejas se las dedican entre ellos, y sienten que fueron escritas para ellos, pero no, fueron escritas por algún tipo que quiso ser escritor o poeta pero no pudo y al no quedarle otra forma para vivir, se hizo escritor de canciones románticas. Son tan poco reales estas letras, que para demostrárselos les he traído hoy, después de una larga introducción, un pequeño instructivo que detalla claramente los pasos para crear una canción de esas románticas. Lo llamo:

Como escribir una canción de amor

Primero que todo necesitamos un tema, algo con que combinar nuestro falso romanticismo, ya que, el amor por si solo ha sido usado demasiadas veces y ya no sirve tan bien así. Es necesario mezclarlo con algo para que parezca nuevo, como la lavaza.

Para este post, hemos escogido las matemáticas, pero usted está libre de escoger cualquier otra rama de las ciencias, ya sean políticas, filosóficas, biológicas o exactas. Inclusive profesiones varias, el único requisito es que existan todo tipo de términos fusionables con el amor, profundizaremos un poco más en un momento.

Escogido el tema, haga una lista de términos románticos y en este caso matemáticos para luego fusionar, es probable que necesite un diccionario para esto, pero no es indispensable. En mi caso, ser FIMA al fin está sirviendo de algo, mi lista va más o menos así: Raíz, Potencia, Coseno, logaritmo y otras cuantas, creo que servirá. Los términos de amor son sencillos, solo busque su novela de Corín Tellado más cercana, aunque si tiene una cerca tal vez no estaría leyendo esto. Oscar Wilde servirá también, si quiere parecer un romántico intelectual.

Luego es cuestión de hacer frases sencillas con palabras de ambas listas, déjese llevar por su imaginación y tenga en mente alguna salsa o dolorosa balada. Mire como me fue a mí.


Deja de sacarle la raíz a mi corazón.
Elevare a la N potencia nuestro amor
Sentirás el coseno de nuestra relación
Y llegará el logaritmo de nuestro cariño

Ay Amor matemático, es lo que siento yo por ti
1 +1 no son dos cuando de por medio hay amor
Lo que siento por ti es una expresión matricial
Mi amor por ti crece de forma exponencial.

Ya tenemos un verso y un coro, solo un par de versos más y tenemos el hit romántico de la hora, ahora solo hace falta la música, pero no creo que tenga problema, siempre hay alguien por ahí, algún guitarrista frustrado que da clases de música, cuyos sueños van más allá de unas sucias paredes de colegio y llegan hasta grandes escenarios con gigantescos reflectores. Un músico al cual su novia en un rush de aburrimiento instrumental-sexual decidió abandonarlo por el baterista, amigo cercano del muchacho en cuestión y todo porque ella piensa que "él si sabe llevar el ritmo y pega duro". Entonces este amigo músico, en su depresión más amarga empezará a componer en algún departamento barato de esos donde puedes ver el cuarto de abajo por un hueco en el piso, una melodía lenta y dolorosa, como tantas otras antes, algo que no es gran obra maestra, solo sonidos para acompañar la oh gran dolorosa letra-carta escrita esa tarde en lo que este músico llama ?borrachera relámpago?. Todo esto para que luego de unos meses, usted, a sugerencia de algún ambicioso productor, adapte su letra barata a la música del muchacho y pueda tener su fantástica canción de amor. Y así la letra del músico, quedará sin usarse para siempre y muchos se perderán de escuchar lo que el corazón puede escribir cuando pierde a alguien que ama, lo que yo considero, una verdadera canción de amor.