Dumbo

Cuando era pequeña mis padres en lugar de comprar un betamax me compraron un proyector que era lo máximo, habrá sido antes de que cumpla los cuatro años o algo así porque mis recuerdos son muy vagos y sé que el aparatejo es muy viejo, pero era un proyector maravilloso se ponían las cintas en los lugares correctos y podía ver películas en la pared de mi cuarto, así en un rectángulo luminoso en la pared me vi Winnie the Pooh, Peter Pan, Las Aventuras del Conejo Rabito y Dumbo, creo que eran esas no más las que tenía así que probablemente me vi las mismas películas durante mi infancia una y otra vez.

Hace un par de días me puse a buscar la banda sonora de Dumbo en busca de una melodía que se repetía en mi cabeza y que necesitaba expresión o sea me acordaba del sonido pero no con claridad. Efectivamente encontré rápidamente la versión en español, con el audio casi que lo más exacto a mi recuerdo de cuando veía la película en el proyector. Medio investigando averigüé que la película es del 1.941 no sé si la habrán traído acá traducida o lo que sea en el mismo año pero lo dudo, el hecho es que tiene ese sonido de LP viejísimo y esa canción del demonio me hizo aventurarme a recordar la película y... qué película más triste.

Jumbo la mamá de Dumbo se cabrea con todos los otros elefantes porque molestan demasiado a su hijo Dumbo por ser orejón, en respuesta la pobre Jumbo termina encerrada por precaución lejos de su bebé sin poder cuidarlo, su apoyo a su hijo es únicamente la canción de cuna que le canta mientras lo mece con su trompa a través de lo barrotes de su "celda". El asunto aquí es grave, y yo no puedo evitar emocionarme sólo de recordar ese momento, así no más pienso en la escena y rompo en lágrimas porque si en mi infancia lloraba de pensar en cómo el pobre Dumbito se quedaba lejos de su amdre ahora me afecta desde el punto de vista de la impotencia que debe haber sentido la pobre Jumbo por haber sido privada de cuidar a su bebé.

Luego pienso en el acto en el fuego, en los payasos, en los abusos contra el pobre Dumbo, en la exposición al licor en una temprana edad, bueno eso no, pero me acuerdo desde mi memoria de niña en cómo todo eso fue algo muy impactante de ver o sea que el elefante se tuviera que lanzar del edificio en llamas con la carita pintada me atemorizaba realmente casi tanto como al propio Dumbo, y bueno finalmente voló y se convirtió en la estrella del circo con vagones VIP y todo eso pero y sino hubiera volado ¿qué? pienso en eso y me sigue dando pena.

Aquí es donde Lj me diría "oye es mentira, Dumbo no existe, por lo tanto no sufre ni sufrió", y podrá ser cierto pero creo que cuando vemos una película nos creamos una realidad momentánea, en su momento Dumbo fue real y yo sufrí con él, más aún a los cuatro años. Y ahora pienso en el argumento y me emociono como si Dumbo fuera mi amigo del alma. Sé que es raro que le dedique un post a Dumbo pero es mi obsesión de estos días, no sé si por el recuerdo destapado de mi proyector y la canción que ahora está en mi playlist, si por la frustración de esa niña que fui frente a la proyección que no pudo ayudar a Dumbo o finalmente por simple solidaridad con Jumbo al entender ahora mejor lo traumático que debe haber sido para ella.