Un paseo por la actualidad

Ciertamente he estado algo expuesta ultimamente a la televisión naional, y sin querer entrar en detalles generales acerca de la telebasura ni tampoco con el afán de hacer una crítica es que menciono esto; cuando uno usa su tiempo de tele para ver tvcable pues de alguna forma entra en un marco social diferente al real, la gente es feliz, es entretenida, es simplemente diferente. En cambio en nuestros canales la gente es gente tal cual como es, es realidad, una realidad que muchas veces puede ser graciosa gracias a la identificación que encontramos, o puede ser infinitimente desagradable y agobiante.

Y esta vez no son las hormonas, esta vez estoy genuinamente indignada y cansada de lo que escupe mi televisión, más de 20 neonatos muertos en un hospital a causa de bacterias y virus, el director del hospital dice "es culpa del gobierno que no nos brinda los recursos" y yo si lo tengo enfrente le caigo a patadas. Los canales de ventilación estaban sucios, con insecticida, con heces de animales, y lo que pasa según mi entendimiento acorde con los hechos que se han dado a conocer es que nadie hace más que lo que le compete y eso me hincha. Si una persona ve o huele algo desagradable en un área que debe estar desinfectada lo lógico es que vea como limpia, como arregla y si están en juego vidas aún más, se encuentra la forma de solucionar algo, no se espera a que se solucione solo.

El director estaba esperando recursos del gobierno para empezar a limpiar su hospital, que les mande el gobierno un balde con agua, lo único que necesitaban era la voluntad de arreglarlo y podían hacerlo, no me vengan con pendejadas, a mi forma de ver las cosas todos tienen algo de culpa.

Eso por un lado, por otro lado estoy tan harta como se puede estar del bendito Código Da Vinci, nunca leí el libro, me vi la película y algún que otro reportaje discoveresco, y más que harta de la inundación mediática estoy harta del tratamiento que le dan. No hay una persona en ningún canal que no diga "lo más polémico de la historia", "la herejía", "el ataque", "la gran controversia", "el insulto", cosas peores han pasado con respecto a la iglesia con mayor relevancia que esto pero como esto es explotable dale y dale con que "el polémico", ya hasta que hora dale y dale con lo mismo.

Y la opinión de cada conductor de tele, en un programa X de telerama invitan a un historiador, el expone algunos hechos y la conductora cierra el programa diciendo "y así vemos como este es un insulto y yo no pienso ir a ver eso", o un debate mejor dirigido por Richard Barker que parece terminar en una conclusión lógica ya que todos hablan y todos opinan y cuando crees que te has salvado y has encontrado algo objetivo nos da la reflexión final: "si usted fuera el demonio se valdría de todas las armas para aminorar la fe de los cristianos". En este país nadie pierde la oportunidad de dar su opinión y esperar que los televidentes la acepten como verdad.

Yo no sé cuál es el gran escándalo, si Jesús se casó pues bien por él, ¿acaso no que debía ser humano? y sino pues no y no pasa nada. A mi desde el colegio me enseñaron eso del Concilio de Nicea y lo canónico y no canónico, en la universidad como se supone que nadie sabe con certeza lo que hizo el man entre los 13 y los 33, yo no sé pero algo debía haber hecho en tantos años y con ese espacio como de 20 años es lógico que haya cómo lanzar miles de especulaciones al respecto, crear posibilidades y aprovechar el vacio para conclusiones que pueden salir de todas esas posibilidades. ¿Y ahora es una gran polémica? Ya es hora de ser un poquito más adultos, es una novela, ni siquiera una genial y nadie va a salir del cine a quemar la biblia, si esto es "polémico" es porque a los medios les dio la gana de difundirlo de esa manera.

Es mejor apagar la tele y alejarse lentamente del aparato.